Descubre el yacimiento celtíbero de Illescas: El Cerrón

Hotel Real

13 marzo 2018

No hay comentarios

Descubre el yacimiento celtíbero de Illescas: El Cerrón

Si visitas Illescas, además de disfrutar de sus monumentos, plazas, edificios históricos y gastronomía, te vas a llevar una grata sorpresa al descubrir El Cerrón: un yacimiento celtíbero de la Edad de Hierro en la localidad de Illescas.

El yacimiento data de la II Edad de Hierro, y su cronología se extiende entre los siglos V a.c y II a.c. La zona más interesante excavada hasta el momento corresponde a lo que se piensa que es un santuario. El santuario más antiguo se ha fechado alrededor del año 330 a.c. Encontramos dos plantas rectangulares con hogares centrales. Descubrirás piezas de cerámica jaspeadas, platos, tinajas, anillos de bronce.

En la segunda fase excavada se encuentra un relieve moldeado en pasta de adobe en el que aparecen dos carros guiados y arrastrados por caballos tras los cuales aparece un grifo y entre medias un personaje femenino con la mano alzada.

Una de las figuras más destacadas del yacimiento es la de una figura masculina en bronce que representa probablemente a un jinete.

¿QUIÉNES ERAN LOS CELTÍBEROS?

Los celtíberos son unos pueblos perromanos que habitaron la península ibérica desde finales de la Edad de Bronce. Deben su nombre a una cultura de mestizaje entre los primeros pueblos que habitaban la península ibérica, los íberos, y los celtas, procedentes del norte de Europa y establecidos también en nuestro territorio. Ocuparon el centro de la península antes de que la conquista de los romanos.

¿VAS A VISITAR ILLESCAS Y NECESITAS ALOJARTE?

En el Hotel Real de Illescas encontrarás un lugar idóneo para hospedarte si vas a visitar Illescas. Gracias a nuestra privilegiada situación que nos convierte en el hotel más céntrico de Illescas puedes alojarte y descubrir nuestra localidad y su entorno. Si quieres realizar tu reserva y visitar nuestra localidad estamos encantados de poder recibirte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *